Somos lo que comemos, dicen. Yo matizaría y diría: somos quienes somos por lo que comemos. Porque yo creo, o por lo menos a mí me pasa, que la comida no sólo te afecta de forma física, también de forma psicológica.

Y es con esa psicología con la que juegan los que quieren venderte la moto y que compres un producto determinado que te hará sentir de aquella manera. Nos manipulan, usan todo lo que tenga a mano para hacerte comprar, consumir y gastar, para que nos llevemos a casa eso que les llenará los bolsillos, sin pensar para nada en las consecuencias.

Alberto Lorenzo, fotógrafo residente en Madrid ha llevado a cabo este proyecto llamado Geometría Orgánica en el que reflexiona sobre los alimentos y los productos que consumimos. La realización resulta impecable y cada imagen es muy atractiva por su explosión de color y contraste. Alberto Lorenzo intenta materializar la forma en la que nos presentan alimentos perfectos de manera desnaturalizada.

Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel DementeGeometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente

Industrias como la cárnica o la láctea, incitan al consumo de forma masiva de productos poco saludables pensando sólo en su beneficio económico.  Tratamos la autoridad como verdad y no la verdad como autoridad. Como bien dice Alberto Lorenzo, los alarmantes aumentos de casos de cáncer y diabetes están directamente relacionados con la dieta occidental, en contraposición con la cultura alimentaria oriental.

Este proyecto refleja visualmente todas estas controversias mediante un análisis formal y conceptual del producto, demostrando que lo irregular puede formar parte de un elemento geométrico establecido, jugando con la sensualidad que desprende cualquier elemento orgánico y sugerente y relacionando la suma de objetos con la descontextualización total del propio elemento. Un estudio que pretende promover la conciencia en defensa de nuestra salud, cuestionar las verdades universales, y quitarnos la venda sobre la geometría orgánica impuesta por las sociedades de consumo.

Geometria Organica I © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel DementeGeometria Organica I © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente

El proyecto consta de dos partes, la primera está formada por cuatro patterns de alimentos y la segunda, publicada muy recientemente, por nueve bodegones.

Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente Geometria Organica II © Alberto Lorenzo I #Fotografia I Coctel Demente

Imágenes © Alberto Lorenzo