“La velocidad de nuestra civilización moderna nos gana y nos subyuga: vivimos en lo fulgurante, en lo centelleante. Puesto que la velocidad es la categoría cotidiana de nuestro tiempo, ha sido indispensable someter al ojo a agresiones cada vez más vivas, cada vez más intensas.”

— Elena Oliveiras

Felipe Pantone dice que él hace arte del presente. A mí me recuerda a la carta de ajuste, eso sí, muy evolucionada. Bajo mi humilde ojo es el colmo de los contrastes: un encuentro entre el pasado y el futuro, una mezcla de geometría exacta y error, de curvas y rectas, de blanco y negro con un eléctrico arcoiris flúor. Siendo así, ¿cómo pasar desapercibido?

Street art © Felipe Pantone I Coctel DementeStreet art © Felipe Pantone I Coctel Demente

Las calles son mucho mejores cuando las intervienen artistas como Felipe Pantone. Este argentino residente en España desde los 10 años comenzó con el graffiti a los 12. Estudió Bellas Artes sin mucha pasión, pero admite que sentó ciertas bases que no habrían estado ahí de otro modo. De algo le habrá servido, aunque fuera para que su madre se quedase tranquila al saber que el niño tenía carrera. Desde entonces hasta ahora ha recorrido el mundo de acá para allá, volviendo siempre a su base en Valencia, exponiendo y pintando, dejando su marca en las calles de las ciudades.

Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente

Felipe Pantone se confiesa muy influenciado por internet y por la velocidad de la información en esta época ultrarrápida en la que vivimos. Su psicodelia, ha convencido a grandes marcas y trabajo comercial no le falta. Pero él lleva ya en las galerías de arte mucho tiempo, en abril expuso en Lisboa y el junio en Montreal, mientras tenía una obra tridimensional en el Museo de Arte Contemporáneo de Mesa en Arizona. Las obras glitch de Felipe se mueven, crean ilusiones ópticas y se quedan en nuestra retina. La próxima vez que veas una de sus obras la reconocerás.

Arte © Felipe Pantone I Coctel Demente Arte © Felipe Pantone I Coctel Demente Arte © Felipe Pantone I Coctel Demente Interior © Felipe Pantone I Coctel DementeStreet art © Felipe Pantone I Coctel Demente Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente Street art © Felipe Pantone I Coctel Demente

Todas las imágenes © Felipe Pantone