Empujar el discurso y su ruidoso rumor hasta alterar el silencio fotográfico; Provocar el movimiento, el flujo y la velocidad haciendo uso de su quietud; Hacer explotar la comunicación y la información, exponiendo sus secretos; Hacia el imperativo moral del significado pasando por su ausencia de significado…

Hoy, en nuestra sección #HombreHartoHarte queremos profundizar un poco más en la figura del Hombre y el Hartista conocido como Ernesto H. Nieto; un misterioso, multidisciplinar y polifacético creador al que ya llevamos un tiempo siguiendo en la redacción Demente y que desde el primer día hemos soñado con entrevistar en nuestra bitácora.

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #02 - 2

Hola Ernesto, ante todo muchas gracias por brindarnos la oportunidad de disfrutar de esta charla y permitir que te conozcamos un poco mejor. La primera pregunta parece casi obligada ¿Qué significa esa H. (hache punto) en tu nombre artístico? ¿Cuál es su origen?

Muchísimas Gracias a vosotros por abrirme las puertas de vuestro espacio. Un auténtico placer. Te cuento, es muy sencillo, la H. viene de Humano, de Hombre, de Hartista, de Hartazgo, de Hambre, de Hortera, de Horror y de Herrado incluso … Pero no creo que debamos centrarnos especialmente en ella… Como buena Hache, es muda, como todo cuanto hasta ahora he propuesto hartística y creativamente, que no ha trascendido de lo inédito, lo inaudito o lo invisible … y punto.

¿La Fotografía es un arma cargada de oscuridad?

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #00 - 1

¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?

Buf! Yo creo que se aproxima mucho a la fotografía documental a la que me acerco con un inquebrantable espíritu ecologista. Es probable que el espectador medio encuentre que alguna de ellas ha quedado un poco difuminada. A mi me gusta verlo y tratarlo de “Borrosa Fotografía Ecologista Documental” o algo parecido. Aunque en ocasiones han hablado del “subjetivismo microscópico de mi post-fotografía”

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #00 - 2

En tu about se puede leer que quieres “Empujar el discurso y su ruidoso rumor hasta alterar el silencio fotográfico” ¿Es tu intención detenerte ahí o aspiras a poder empujarlo todavía un poco más allá?

Interesante pregunta. Me alegra que me la hayas hecho, pues nunca me había parado a reflexionar sobre ello. La verdad es que sí, caramba, se podría intentar; como un ímprobo y hercúleo plus ultra, seguir empujando hasta dar la vuelta completamente regresando al punto de partida, a ese lugar habitado por el Ensordecedor Ruido Total…. Pero tampoco le des muchas vueltas al ‘about’, es prácticamente un copia-pega de Baudrillard.

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #00 - 3

Entendemos que hay una fuerte carga psicológica en tu trabajo; Jung decía que “un individuo normal nunca puede manifestar una pluralidad de personalidades, pero sí la posibilidad en potencia de una disociación de la personalidad. También en individuos normales existen vagas huellas de una escisión del carácter. Basta observar cómo se modifica la personalidad de un individuo en distintas circunstancias, al pasar de un ambiente a otro. En cada ocasión aparece un carácter bien definido y distinto del anterior. Dos ambientes totalmente distintos exigen dos actitudes totalmente distintas. Dichas actitudes generan un desdoblamiento del carácter según el grado de identificación del yo con las mismas. Una persona así no dispone de un carácter real, no es individual sino colectivo, correspondiendo a las circunstancias generales. Si fuese individual tendría el mismo carácter a pesar de la variedad de la actitud. No sería idéntico a la actitud correspondiente y su individualidad se expresaría en toda situación.”

¿Ah sí? No tenía ni idea. Qué curioso!.

¿Qué opinion te merecen las palabras de Jung?

¿Todas? ¿O sólo estas que me has citado? A mí, de tu selección, me ha encantado cuando dice “desdoblamiento“.

¿Mejor cambiemos de tema, si te parece?

Sí, me parece

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #01 - 1

¿Qué Hartistas están influyendo más en tu obra o con cuáles te identificas más?

Aquí en España, el M.O.P.U, sin lugar a dudas. Ya de fuera, algunos asiáticos. Aunque también hay algún africano y algún estadounidense que sí, que bien. En Europa se están haciendo cosas muy interesantes sin duda. Y no quiero olvidarme de mencionar al continente sudamericano…. Procuro tener un punto de vista abierto y global, tan cosmopolita como plural. No conozco a ningún Hartista Australiano, pero estoy por asegurarte que, de un modo u otro, su Harte está influyendo en mí, ahora mismo.

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #02 - 3

Nos consta que también has dado tus primeros pasos en el terreno del Harte Sonoro y la Música Experimental. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?

Sí, en efecto, así fue. Pasé por un momento de una (casi) re-percusión momentánea, que quedó a la postre, sofocada por un tímido eco. Una experiencia casi mística, me atrevería a confesar. En un principio quería que fuera algo breve, modesto, minimal y poco molesto… pero durante el proceso performativo quedé atrapado en una especie de Loop conmigo mismo y la composición se me fue absolutamente de las manos disparándose en tiempo y forma, llegando a alcanzar los 62 segundos de duración total. Una auténtica locura y una presunción por mi parte, no me cabe la menor duda. Pero esto es lo que hay, cuando la inspiración te posee de semejante modo, lo mejor es dejarse ir….

¿Has abandonado este ámbito creativo o nos estas preparando una sorpresa para el futuro?

Bueno, no se hasta que punto podría llegar a ser una sorpresa una vez entregado al mainstream, pero sí, en efecto, llevo bastantes meses enfrascado en la composición de una ‘Sinfonietta para Turbina Preparada’. Aunque lamento tener que confesar que ahora mismo me veo algo atascado en su desarrollo, temo que por momentos su sonido alcance cotas demasiado grandilocuentes o majestuosas y esto es algo que no quiero para mis trabajos, los que pretendo al margen de toda frivolidad

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #02 - 1

Fotografía, Harte Sonoro… Como creador en constante experimentación ¿Has sentido la llamada de otras formas de expresión?

En cierto modo si, claro. Como todo el mundo, quiero creer, he hecho algunos intentos en construcciones poéticas y otras expresiones escritas. Pero es un marco creativo que preferí abandonar antes de seguir profundizando. Vivimos un periodo marcado por cierto flujosismo instantaneísta; el individuo, como consumidor, como espectador, vive la actualidad sometido al constante flujo de estímulos y su capacidad de concentración ha mermado a niveles infinitesimales; escasamente supera el segundo antes de sentir la necesidad de dar el salto en busca de una nueva experiencia. Prácticamente ha abandonado el disfrute racional sustituyéndolo por una pulsión consumista sin vocación de consumación. En el Imperio de los Selfies, un retrato al óleo es el relato de una cadena perpetua. Aun como Hartista, me mueve cierta vanidad y no descarto, en cierto modo, llegar a disfrutar de mis quince segundos de gloria, fama y/o reconocimiento en algún instante. Pensando en la posibilidad de ese éxito futuro, seria suicida por mi parte demandar del espectador la concentración necesaria que les exigiría asomarse a un endecasílabo o a los 140 caracteres de un tweet… Me gusta pensar que “Lo bueno, si breve… YA!”

© Ernesto H. Nieto | T.I.C. #00 - 4

Ya estamos llegando a las últimas preguntas. Hasta ahora hemos tenido oportunidad de mostrar a nuestros lectores algunos trabajos de tus series anteriores. ¿Para cuándo una nueva colección o serie? ¿Nos puedes mostrar alguno de tus trabajos inéditos?

Sin ningún problema. En efecto sí, en fechas recientes he tenido la oportunidad de ‘perderme’ por la costa sur de la Península. Una zona dotada de un paisaje exuberante, bañada por una luz y una riqueza y viveza cromática que es una auténtica golosina para un esclavo de la cámara como yo. Estoy inmerso ahora mismo en el proceso de rescate y selección, de las que quiero creer mejores, con vistas a celebrar alguna exposición. El encuentro con el público es muy enriquecedor a la larga. Para todo Hartista el feedback, aun el negativo, es muy necesario. Os puedo dejar esta misma que veis a continuación como anticipo de lo que quiero se pueda ver como mi primera aproximación al storytelling. Una serie que haga las veces casi de diario de ese vagabundaje costero al que me lancé en busca de Introspección y ‘pescaíto frito’

© Ernesto H. Nieto | Primicia Serie Inedita 2016

En tu molesta opinion ¿El Harte imita al Arte?

Y viceversa

¿Cómo te gustaría pasar a la historia?

Prefiero que la historia pase de mí, y hasta entonces, vivir tranquilo, pasando de historias…

¿Te gustaria dejar aún un ultimo consejo o recomendación para nuestros lectores?

Sí, que no olviden supervitaminarse y supermineralizarse.

Todas las imágenes © Ernesto H. Nieto | web | instagram | behance

______________________

Con todo nuestro cariño, admiración y respeto a Mila (su directora) y Dejamehablar13, DollDoniaLaura, Marta y Nuria, todas ellas amigas nuestras y compañeras dementes que participan en la iniciativa Mujeres Mirando Mujeres
Vuestros compañeros de Cóctel Demente