Hoy os presento al artista Jesús Leirós.

Jesús es un artista y escritor andaluz al que tengo el placer de conocer personalmente. Lleva bastante tiempo en el mundo artístico, realizando diferentes conferencias y colaboraciones. Estuve hablando con él y me contestó las preguntas que podéis leer a continuación:

Háblanos uno poco sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo artístico? ¿Fue casualmente o desde siempre te ha llamado la atención?

Soy escritor y dibujante. He escrito tres libros de poesía La vida en beso (2010), Dramabundo (2012) Ciencia Fricción (2017) y he realizado diferentes exposiciones de dibujo.

El arte siempre está presente. Sólo hace falta que la vida te incite a apretar ese botón donde todo fluye y te hace sentir de manera diferente lo que antes era cotidiano.  Creo más en la causalidad a la hora de hablar de arte y cómo hacerlo tuyo. Es una mezcla de suerte y circunstancia.

¿En qué te basas a la hora de realizar tu trabajo?

Depende, si es dibujo, estoy más cerca del surrealismo por mis raíces con Ginés Liébana. Si hablamos de literatura siempre pienso en usar mis palabras para regalárselas a un público.  La poesía es un gran servicio social.

Jesús Leirós © Jesús Leirós

Jesús Leirós © Jesús Leirós

Como hemos podido ver, tienes dos referentes artísticos que te han marcado o guiado hacia tu propia personalidad y senda artística, pero ¿qué referentes artísticos te han marcado y piensas que son esenciales en este mundo?

Creo que la transgresión, la provocación y el mover los cimientos establecidos son indispensables para la creación artística. Dalí, Madonna y Marlene Dietrich construyen el triunvirato principal.

Jesús Leirós © Jesús Leirós

Hace relativamente pocos días presentaste una obra de teatro realizada y dirigida por ti ¿Por qué te introduces en ese mundo? ¿Qué te aporta? ¿Cuéntanos un poco sobre tu obra?

El teatro es el género literario que más respeto me daba a la hora de introducirme de lleno. Es un compendio entre narrativa, poesía y musicalidad. Y todo en directo. Además, dependes de la voz, la interpretación de personas que no piensan como tú para transmitir lo que tú sí quieres dar a entender. Es una mezcla de fe y trabajo exhaustivo. La poesía es espontánea. Surge si tienes buen oído. La novela puedes gritar ¡corten! y borras diez párrafos. Pero en el teatro es todo a la vez, sin espacio al error y trabajo cooperativo. Cuando uno es tan anárquico, es difícil llevarse bien con los personajes de carne y hueso. Pero todo ha ido perfectamente bien.

La obra es sobre María Ana Mogas, una monja como símbolo de feminismo y feminidad dentro de la iglesia del siglo XIX. La conocida historia de una mujer que lo deja todo por los demás pero no de cualquier manera. Para crear colegios para hacer mujeres libres y libertadoras.

Jesús Leirós © Jesús Leirós

Hablando de géneros literarios, ¿qué proceso sigues a la hora de escribir poesía? ¿Crees que tiene más parte de trabajo o de inspiración?

La poesía te tiene que encontrar permeable. Es un estado pasional y por tanto irrumpe. Sobre el proceso, siempre me dejo llevar por las sensaciones. Un día bien me apetece hablar sobre lo que siento, otro sobre lo que siempre he echado de menos sin llegar a tenerlo en mis manos. Los escritores tenemos la manía de pensar que lo que pensamos es interesante para el resto. Sólo triunfas si de verdad lo es.

Jesús Leirós © Jesús Leirós

Video Promoción Proyecto “Dramabundo”

También realizas poesía visual, ¿crees que es la evolución de la poesía convencional? ¿Háblame un poco sobre ella?

Dentro del arte contemporáneo siempre me han atraído la instalación y encontré en Joan Brossa una vía de escape y de expresión perfecta para lo que quería expresar a través de las metáforas sintéticas.

La poesía visual la considero una nueva manera de expresión de la convencional pero ambas se retroalimentan.

Hablando de triunfos. Me han comentado que Madonna escogió una ilustración tuya para ponerla en las pantallas de su gira mundial. ¿Me puedes explicar cómo ocurrió eso?

Ella quiso que todos sus fans le mandasen dibujos de ella y escogería los que más le gustasen para su gira Rebel Heart. El último día fue precisamente el de mi cumpleaños y lo mandé sin muchas esperanzas. Finalmente apareció y sentí la emoción comprensible de alguien que tiene a ella como el único icono vivo que le queda.

Jesús Leirós © Jesús Leirós

¿Qué futuros proyectos tienes? ¿Puedes hablarme un poco sobre ellos?

Inminentemente mi tercer libro de poesía Ciencia Fricción que presento en el Instituto  Andaluz de las Letras. En marzo Mujeres de Cántico y un proyecto polifónico sobre la vida de María Galvany patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Y una última pregunta,  seguramente sea una de las más complicadas. ¿Qué es para ti el arte?

El arte es la capacidad de conmover. De dar algún tipo de explicación satisfactoria y, en el mejor de los casos, duradera a la vida.

Jesús Leirós © Jesús Leirós

Muchas gracias a Jesús por su tiempo y dedicación
Todas las imágenes © Jesús LeirósInstagram