Cada año por estas fechas, nuestro equipo se lanza a una desenfrenada aventura a través de mundos de pesadillas y horrores diversos (y en cierto punto divertidos) que bautizamos como #Jalouin y que homenajea a las Noches de Brujas, de Muertos y de Vísperas de Difuntos, el famoso Halloween que todos conocemos, pero en versión “Demente”. Una semana dedicada a sacar en procesión visual y virtual diversas galerías y films con los que contrarrestrar los horrores reales que a veces son más terribles que los imaginarios.

©Elif Varol Ergen - Witch Mom - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Witch Mom

©Elif Varol Ergen - The Apocalyptic Woman - cocteldemente©Elif Varol Ergen – The Apocalyptic Woman

Ni que decir tiene que la temática es de mi agrado, por diversos motivos, siempre relacionados con el arte, los sentimientos, y las sensaciones. Y buscando algo con lo que celebrar esta semana “jalouinera” mi compañera coctelera y buena amiga (que me conoce) Laura, me ha presentado el trabajo de Elif Varol Ergen, una artista nacida en Ankara, Turkía en 1977, graduada en el Departamento de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Hacettepe y que cuenta con un Master y un Doctorado en ilustración. También ha estudiado el arte underground y la ilustración contemporánea en Europa y Japón. Actualmente reside en Estambul.

©Elif Varol Ergen - Trusting each other 2 - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Trusting each other 2

©Elif Varol Ergen - Trusting each other 1 - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Trusting each other 1

El extraño e inquietante arte de Elif Varol Ergen se centró en un principio en la relación entre padres e hijos, los derechos de las mujeres, el feminismo y la psicología humana. En sus primeros personajes ya había una gran dosis grotesca con severas deformaciones y formas que se fusionaban con otras formas donde se mezclaban intensos contrastes en rojo y negro. Su arte actual sigue centrado en el feminismo, el misticismo y la identidad de las mujeres. Ella ilustra personajes femeninos rebeldes y se aleja de todo tipo de definiciones e identidades de mujeres que han sido puestas por el dominio masculino.

©Elif Varol Ergen - Witch Hunt - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Witch Hunt

©Elif Varol Ergen - U can’t run - cocteldemente©Elif Varol Ergen – U can’t run

©Elif Varol Ergen - Stranger 1 - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Stranger 1

Elif Varol Ergen usa principalmente metáforas sobre “brujas y religiones paganas” para definir a sus damas rebeldes, cuyos comportamientos son totalmente contrarios a los pensamientos y creencias comunes de la sociedad. Por lo general utiliza medios digitales para sus obras, pero a veces también los combina con medios tradicionales como acrílicos, tinta y serigrafía. El resultado es sin duda efectivo y transgresor, y nos permite sumergirnos en esta nuestra semana “jalouinera”. Que lo disfrutéis.

©Elif Varol Ergen - Stranger 3 - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Stranger 3

©Elif Varol Ergen - Punishment of the witches - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Punishment of the witches

©Elif Varol Ergen - Memento Mori - cocteldemente©Elif Varol Ergen – Memento Mori

Todas las imágenes © Elif Varol Ergen | webFacebookTwitterInstagrambehance