La fotografía de la barcelonesa Maite Guerrero desprende un ligero aroma a realismo mágico. La imaginación y la realidad forman un dueto armónico en su obra, un trabajo ecléctico que se ve invadido por algo tan extraño que resulta increíble. Sus imágenes tienen un gran poder evocador, transmiten una gran sensibilidad y nos transportan a otros mundos. Precisamente esta gran capacidad de abstracción de su fotografía me ha acercado a ella. Esto nos cuenta.


Ese momento en el que dices, ¡co**, lo mío es la fotografía! ¿Qué te hizo ‘apostar’ por esta disciplina artística?

Siempre tuve necesidad de expresarme a través del arte, bien a través de la música, la pintura o cualquier otro registro. Las ganas de crear no se limitaban a una disciplina porque se trataba de experimentar y probar cosas que instintivamente me apetecía hacer. Antes de empezar la carrera de Historia del Arte hice un curso de fotografía y durante la carrera me di cuenta que debía volver a retomar la fotografía, que la teoría me fascinaba pero necesitaba la práctica y en ese punto fue cuando volví a la foto con muchas ganas de hablar a través de la cámara, ahora sí de una manera más consciente.

maiteguerrero1_

maiteguerrero2_

maiteguerrero3_

maiteguerrero7_

maiteguerrero8_

maite-guerrero_

¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía?

La fotografía es profundamente evocadora y real al mismo tiempo, puede trasladarte a universos muy personales y al mismo tiempo desvelar realidades que nos hacen daño y que nos sacuden tremendamente. Es un medio con muchísima fuerza comunicativa.

Ese proyecto del que estás más orgullosa. ¿Alguna fotografía favorita?

Cada proyecto acabado es sinónimo de satisfacción. Soy muy exigente, así que puedes imaginar la satisfacción que se deriva de cada proceso de creación una vez lo doy por terminado. Quizás el proyecto A ciegas ha sido de los más enriquecedores como experiencia personal. Tenía la sensación de que iba a ser muy duro tratar el tema de la ceguera, como fotógrafa la carencia de visión era a priori negativo, pero para mi sorpresa puedo decir que todas las personas que conocí eran increíblemente felices aún a pesar de no contar con este sentido, de hecho uno de ellos llegó a decirme en una ocasión que los que sí podemos ver somos los que menos vemos y juro que experimenté esta sensación muchas veces al caminar con ellos.

maiteguerrero4_

maiteguerrero5_

maiteguerrero6_

Tienes un portfolio brillante, todos tus trabajos tienen un gran poder evocador y mágico ¿Qué historias te gusta retratar?

Aunque es cierto que a veces vas en busca de una historia, las historias muchas veces son las que te encuentran. Piensas que estás siguiendo cierto camino y las imágenes que disparas empiezan a hablarte de otras cosas. De repente hay una parte de mi que necesita el autorretrato, o que se siente más cómoda con el paisaje. Por suerte me siento cómoda fotografiando de todo y no me pongo límites acerca de mis preferencias por una u otra historia.


Tu fotografía luce muy personal e íntima ¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que para uno mismo describir su estilo siempre resulta más complejo, al final eres algo parecido a lo que los demás ven de ti. Mi estilo va ligado a mí de manera tan íntima que describirlo es igual a describirme, así que en esta línea puedo decir que soy introvertida, observadora, emocional, ambigua, pero por encima de todo diría que me gusta mirar a través de las cosas y hacerlas un poquito mías.


Esos tres artistas que te llevarías de copas/una buena charla.

Hay dos fotógrafos que me vienen a la mente. El fotógrafo Alec Soth por un lado, y la fotógrafa Lina Scheynius con un trabajo muy personal, seguro que sería interesante compartir una charla con ellos. Un tercer artista, de gran sensibilidad y que escucho/disfruto en muchas ocasiones mientras edito, la cantante Silvia Perez Cruz.

Tres palabras que caractericen tu obra.

Sugerente, enigmática y onírica.


¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como fotógrafa?

De verdad espero que mis mayores desafíos no sean por los que he pasado sino los que están por llegar.

maiteguerrero9_

maiteguerrero10_

maiteguerrero11_


Esa fotografía aún no realizada que te mueres por hacer.

Pues no sabría decirte, normalmente no boceto mis fotografías, decidir fotografiar una cosa u otra tiene que ver con la energía que se desprende de ese momento en particular; pero sí podría decirte qué lugares me muero por visitar, lugares como Islandia o Japón me despiertan especial interés.


¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora trabajo en una serie de imágenes que hablan de carencias, de agujeros. Este ultimo año ha sido especialmente duro a nivel personal y mis imágenes se han teñido de alguna que otra sombra. De momento está en proceso de maduración.

Agradecemos a Maite su colaboración con Cóctel Demente y le auguramos una carrera plagada de éxitos.

Todas las imágenes © Maite Guerrero | Web | Instagram