Hoy os traigo al fotógrafo Richard Avedon (New York, 1923)

Richard Avedon © Autoportrait

Muchos de vosotros seguramente conozcáis a este maestro de la fotografía, pero para quien no lo conozca va a ser todo un descubrimiento.

R. Avedon es uno de los fotógrafos mas influyentes en la moda, tanto que ha trabajado para importantes magazines como: Vogue, Harper’s Bazaar… Tenia un estilo muy personal y revolucionario para la época en la que empezó a trabajar por lo que dotó de diferencia la fotografía que se realizaba entonces.

Dejando a un lado este aspecto de trabajo, hoy vengo a presentar su serie ‘In the American West‘, ya que ha sido un proyecto que me ha causado autentico interés y el cual es espectacular.

Richard Avedon © Rita Carl, Sweetwater (Texas)

Es una colección de retratos realizada en el oeste americano. Este proyecto fue llevado a cabo con Cámara de Gran Formato, gastando más de 17,000 placas y retratando a más de 750 personas, siendo más tarde elegidas 123 imágenes para componer esta (espectacular) serie fotográfica.

Las personas que fotografió eran de pie de calle; vagabundos, granjeros, vaqueros, etc… por lo que a la hora de ver su imagen no estamos viendo un retrato posado, estudiado, de una persona o artista acostumbrado a este tipo de fotografía; estamos visualizando una imagen que nos transmite una pureza, timidez e inseguridad bastante brutal. Al no ser modelos o personas que están acostumbradas a ser retratadas sus rostros nos hablan por sí solos, nos envuelven en su propia atmósfera. Se trata de personas que tienen su vida fijada en las miradas; intentan intimidarnos o podemos observar como la tienen perdida, sin fuerza.

El fondo de las imágenes es blanco, por lo que no existe nada en la imagen que nos reste interés en la persona retratada, nada nos entretiene, por lo que la atmósfera de la personas es el principal y único centro de interés.

Os dejo con algunas de las fotografías que componen esta increíble serie fotográfica:

Richard Avedon © Rochelle Justin, Las Vegas (New Mexico)

Richard Avedon © John & Melissa Harrison, Lewisville (Texas)

Richard Avedon © Joe Dobosz, Church Rock (New Mexico)

Richard Avedon © Debbi McClendon, Thermopolis (Wyoming)

Richard Avedon © Bubba Morrison, Albany (Texas)

Richard Avedon © Dawn Jaynes & Clint Jones, Rocky Ford (Colorado)

Richard Avedon © Boyd Fortin, Sweetwater (Texas)

Richard Avedon © Billy Mudd, Alto (Texas)

Richard Avedon © Freida Kleinsasser, Harlowton (Montana)

Todas las imágenes © Richard Avedon | Web