Tras la Boscomanía de enero, ya está aquí el segundo de los actos programados dentro del ciclo “Genios de la imaginación: El Bosco, El Greco y Dalí” que la Asociación Cultural Proyecto Drago presenta en el escenario de Platea Madrid. La cita, completamente gratuita, es el viernes, 7 de abril, a las 19:00 horas.

Irrupción de 'El caballero de la mano en el pecho' en el cuadro “Almuerzo en la hierba” de Manet ||| © Juan Ibañez - El Greco y el Manierismo transgresor + Cortometraje El Greco en la Luna - Ciclo de conferencias Genios de la imaginación El Bosco, El Greco y Dalí - Platea Madrid - Asociación Cultural Proyecto Drago

En la conferencia titulada El Greco y el Manierismo transgresor, el artista multidisciplinar Juan Ibáñez y la Dra. en Historia del Arte Carmen Padilla, presidenta de la A.C. Proyecto Drago, se acercan a la figura de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, uno de los pintores más admirados de la Historia, un artista con un pie puesto en la modernidad, alejado de los cánones pictóricos imperantes en su época, admirado hoy por la rareza en el uso de la pincelada, la antojada desproporción de sus figuras o la elección de colores, años después retomados y amplificados por los impresionistas.

"El Greco en la Luna" ||| © Juan Ibañez - El Greco y el Manierismo transgresor + Cortometraje El Greco en la Luna - Ciclo de conferencias Genios de la imaginación El Bosco, El Greco y Dalí - Platea Madrid - Asociación Cultural Proyecto Drago

Tras la conferencia asistiremos a la proyección de “El Greco en la luna”, un sorprendente cortometraje de animación musicalizado por Jesús Camacho (Yuyu Bass) y del que su director, el propio Juan Ibáñez, nos ha hecho un breve resumen:

Siguiendo las indicaciones de su colega y crítico de arte Zacharie Astruc, el 4 de septiembre de 1866, Èdouard Manet visitó Toledo para admirar las obras del Greco conservadas en la ciudad. Velázquez y Goya completarían el tándem de maestros, junto con el griego, que el pintor francés exaltó tras su breve viaje a España. Manet, al igual que El Greco, sufrió en vida la crítica por no atenerse a los cánones pictóricos imperantes de su época. Ambos fueron dos grandes clásicos con un pie puesto en la modernidad.

Tras la visita de Manet, El Greco, un gran viajero, decide emprender una ruta aún más excéntrica, hasta encontrarse con su obra fuera de todo contexto conocido. De forma alegorica y surrealista, “El Greco en la luna” presenta la irrupción de la figura más emblemática del pintor, el caballero de la mano en el pecho, en el cuadro “Almuerzo en la hierba” de Manet y, tras presentar sus respetos, viaja en una elipsis espacio-temporal a la luna, un escenario rupturista y desolador, donde presencia “El entierro del Conde de Orgaz”, acompañado del astronauta Walter Schirra.

***

El Greco y el Manierismo transgresor

| Inscripción Gratuita |

Asociación Cultural Proyecto Drago & Platea Madrid

© Juan Ibañez - El Greco y el Manierismo transgresor & Cortometraje El Greco en la Luna - Genios de la imaginación El Bosco, El Greco y Dalí - Platea Madrid - Asociación Cultural Proyecto Drago