Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Hoy viajamos a la década de los 80 para hablaros de una peculiar unión de dos grandes artistas en un proyecto común que no por conocido resulta menos interesante. Se trata de la colaboración entre Debbie Harry (cantante del grupo Blondie) y el artista gráfico y escultor H. R. Giger (1940-2014) El proyecto en si parte de la base del lanzamiento en solitario del primer álbum de Debbie Harry (KooKoo 1981), icono post punk y New Wave de la época, junto a su inseparable compañero, guitarrista, compositor, fotógrafo y marido Chris Stein. El disco fue producido por dos grandes músicos, Nile Rodgers y Bernard Edwards del grupo de R&B Chic y se mueve entre el rock, el funk, la música dance y el pop, sin olvidar el R&B que flota por todos los surcos.

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Todo empieza con un viaje que Giger realiza a Estados Unidos en 1980 con motivo de la nominación al Oscar como mejor diseño escénico por su participación en Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott 1979), que terminaría consiguiendo. Será a su regreso, en una parada en Nueva York y en la galería Hansen de la Calle 57 en la que se exponían sus pinturas donde se conocerían, como contaría el propio Giger: “Ahí me presentaron a esta bella mujer, Debbie Harry, la cantante del grupo Blondie, y su novio, Chris Stein. Parecían estar muy entusiasmados con mi obra y me preguntaron si estaría dispuesto a diseñar la portada del nuevo disco de Debbie Harry. Ambos me cayeron muy bien al instante, de modo que estuve de acuerdo, muy satisfecho de poder crear algo para una mujer tan atractiva, a pesar de que nunca había escuchado nada del grupo. Ello se debía al hecho de que yo estaba más interesado en el jazz.”

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Giger diseñaría la portada para “KooKoo” con la imagen frontal de Debbie (sacada de fotos de Brian Aris), y unas agujas atravesándole la cara, inspirándose en un tratamiento de acupuntura que el artista había realizado recientemente. La imagen fue censurada en el transporte público de Londres, en especial en el metro donde los funcionaros consideraron la imagen demasiado inquietante y se hizo una versión con un triángulo que tapaba las agujas. Pero la colaboración entre el trio de artistas no acabaría ahí. Debbie Harry Y Chris Stein viajarán a Suiza a casa de Giger para filmar dos video clips del álbum: “Backfired” y “Now I Know You Know”, ambos dirigidos por el propio Giger.

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

“A Debbie y Chris les gustó mi idea y entonces me encargaron hacer dos videoclips de las dos mejores canciones del disco. Para el título del álbum yo había pensado en algo como “Akku Akku”, que me recordaba el libro de Thor Heyerdahl sobre los espíritus guardianes de la Isla de Pascua. De ahí, Debbie acabó sacando lo de Koo Koo. Conny de Fries, quien ya había finalizado los modelos de las agujas, se encargó de la tarea de decoración y efectos especiales en los videoclips. El día que teníamos que empezar a grabar, el director no se presentó, así que con la ayuda del cámara y editor Urs Thoenen asumí yo mismo la dirección y producción. Mientras la portada y los videoclips se hacían, Debbie y Chris aprovecharon para tomarse unas vacaciones en Suiza.”H.R. Giger

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

“Nos quedamos con él unas dos semanas en su casa de Zurich. Era exactamente como esperaría que fuera. Se trataban de dos casas que él había juntado en una calle pequeña. Estaba en un barrio muy normal, bucólico. Eso sí, tenía un Alien a tamaño real en uno de sus espacios y nos contó que una vez se despertó en mitad de la noche y se llevó un susto de muerte porque no recordaba que el Alien estaba allí.” Chris Stein

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

Para algunas cosas, Giger básicamente pintó sobre fotografías. Pero para el vídeo yo llevaba un traje de cuerpo entero pintado y él usó diversas plantillas y aerógrafos y me pintó la cara. ¡Yo puedo decir que Giger me aerografía!” Debbie Harry

Debbie Harry & Giger - Biomecánica Pop en los 80´s | Videoclip | Cóctel Demente

“Giger hizó un montón de plafones que rodeaban el set de los vídeos y también incorporó algunas obras que ya tenía hechas. Tenía grandes murales que eran grandes impresiones fotográficas de piezas más pequeñas y uso como fondos de decorado. También hizo un molde de la cara de Debbie. Ella es bastante claustrofóbica, así que primero se hizo una mitad de la cara y luego la otra. Hizimos una caja de momia con la cara de Debbie en ella. Se puede ver en los vídeos. Los vídeos de Giger son como de otro mundo. Los que hicimos juntos quizá me gustaría que se hubieran grabado con más calidad de definición. No sé si eran en 16mm o Super8, ni cuanto se podrían haber retocado…” Chris Stein

Citas extraídas de la entrevista a Chris Stein en Vice y de Romy Ashby a Chris Stein y Debbie Harry del año 2000.