Colgada en Plena Pausa | © Javier Magerit || La Radio de la casa | Podcast | Collage Sonoro | Radio Arte

Según Yolanda Moreno, para Jacques Attali el mundo no se contempla, se oye; no se lee, se escucha. El francés juzga a la sociedad por sus ruidos y sus fiestas.

Con esto en su punto de mira creativo, distorsionando, cortando y pegando algunas cosas crea el imperfecto Javier Magerit, su inclasificable Colgada en plena pausa, colección de breves y experimentales collages sonoros que periódicamente comparte a través de La Radio de la Casa de La Casa Encendida

Del mismo modo que en su obra plástica, mediante apropiación y reconstrucción, en esta incursión en el Arte Sonoro, Magerit se confirma como ‘un hombre de cultura que crea cultura’, donde cada nuevo podcast, que recorre transversalmente un tema monográfico, es una estridentista viñeta de nuestra huella sonora, mientras que escuchada en conjunto y en una única audición (¿Binge-Listening?), alcanza el status de Suite al Ruido de lo Contemporáneo, ese ruido de Russolo, el mismo que “triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres”

Colgada en plena pausa || © Javier Magerit - Podcast La Radio de la Casa de La Casa Encendida

Poco más se debe decir de Colgada en plena pausa. Como género en si mismo es ajeno al spoiler y tangencialmente afecto al séptimo punto del Tractatus Logico-Philosophicus. En resumen, el proyecto de Radio Arte de Javier Magerit es una experiencia que cada uno debe abordar por sí mismo, y con auriculares para que la inmersión sea total…

David Foster Wallace comparaba sus escritos de no ficción con una empresa de servicios, en la que a una persona que tiene una inteligencia razonable se le da la posibilidad de investigar sobre asuntos en los que la mayoría de la gente no tiene tiempo a detenerse… Desconozco si tengo una inteligencia razonable, no es tarea mía juzgarlo, pero si me habita una curiosidad enfermiza por los asuntos en los que la mayoría de la gente no tiene tiempo a detenerse. Es por ello que, para presentaros Colgada en plena pausa en condiciones, he sometido a Javier Magerit a un brevísimo y algo deslavazado y fragmentario tercer grado…

¿Javier Magerit?

A veces un lenguaje de incomunicación.

¿imperfecto?

Sí. O lo contrario a esa idea de excelencia técnica que manda en la historia del arte y en el capitalismo. Su perfección sólo significa seguir un dictado. La única excelencia que me interesa es la de la sensibilidad. Y no quiero ser más que esclavo de mí mismo.

¿Colgada en plena pausa?

El nombre viene de un diálogo en Arrebato de Iván Zulueta. Me fascina la película y esa idea de ser abducido por aquello que te empuja al viaje de la imaginación (un color, un trazo, dos palabras, un fotograma…). Mientras construyo “colgadas” busco ese viaje y me gustaría creer que abro uno de esos caminos que en los cromos encontraban los protagonistas de la película, o el propio Iván en la vida real. El estímulo de la imaginación es lo más maravilloso a lo que podemos aspirar. El éxtasis de alejarse del cuerpo.

Colgada en plena pausa || © Javier Magerit - Podcast La Radio de la Casa de La Casa Encendida

¿Estoy sentado en una habitación?

Muy pequeña.

¿Lo bueno, si breve…?

Hoy lo breve se confunde con velocidad o resumen. Lo bueno es hacer. En mi caso trato de sintetizar y adornar lo menos posible. Como espectador mis cuadros favoritos suelen ser de pequeño tamaño, sin embargo mi luz favorita es la del Sol.

La idea inicial era hacer piezas un poco más largas 10-15 minutos, pero pensándolo con Toña Medina y Ángeles Oliva (las jefas de la Radio de la Casa Encendida),  nos dimos cuenta que así se ganaba en rotundidad, y suelen quedar entre los 4 y los 7 minutos.

Haces collage, video, radio-arte… En fotomontaz (fotomontaje) su poema-oda-manifiesto al incipiente arte del corta y pega, el vanguardista polaco Mieczysław Szczuka decía que el cine es una “multiplicidad de fenómenos sucediéndose en el tiempo” mientras que el fotomontaje es una “multiplicidad simultánea de fenómenos”. Jugando a ser Szczuka ¿Que es la Radio?

Quizás un eco de múltiples silencios. Es difícil abstraerse a la idea de que son ondas, movimiento. Además de las infinitas posibilidades para la experimentación y la poética.   

Pero como negocio, industria o de la forma que quieras llamarlo, es detestable. Amo la radio, mi padre y mi abuelo siempre la tenían encendida, de día de noche de madrugada.

Jonny Trunk, escritor, locutor y DJ, así como propietario y fundador de Trunk Records dice que “todo el mundo debería hacer un registro de algún tipo en su vida, como mínimo: un álbum, una palabra hablada, algunas grabaciones de campo – lo que sea -“ ¿Cuales son los ‘campos’ donde Javier recolecta sus grabaciones?

Lo veo igual que Jonny Trunk. Grabo por la calle, cuando voy a un museo o al centro de salud, cuando cojo el metro. También uso trozos de películas que me gustan, diálogos o ruidos, audios de conferencias, canciones, charlas, entrevistas de trabajo. Lo trituro todo. Me gusta deformar, experimentar, jugar.  La apropiación, la reiteración.

Las cosas ocurren de una manera y yo las vivo a la mía.

¿Tres cosas que te llevarías a una isla desierta?

Un walkman, una caja de pilas extra larga duración y un cassette grabado con un variado de canciones.

¿Tres cosas que te llevarías a una populosa Megalópolis?

Sólo dos: el Dni y la tarjeta del INEM.

Colgada en plena pausa || © Javier Magerit - Podcast La Radio de la Casa de La Casa Encendida

¿Black Mirror o White Noise?

No me gustan los seriales ni las sagas. Mejor White Noise.

¿Y mañana que?

El futuro no se ve.

© Javier Magerit | web | Colgada en plena pausa en La Radio de La Casa y facebook