Tú que me lees, muy posiblemente tendrás algo pendiente el próximo domingo. Aquí en Cóctel Demente no somos mucho de hablar de política, la verdad es que no es lo nuestro… Es un asunto que se merece  análisis profundos que llevan más tiempo del que muchos medios le dedican y en el que proliferan «expertos» del momento para cada tema.  Puede que ya no tengamos claras algunas cosas entre tanto ruido… Pero sí tenemos certezas: lo que no nos gusta, lo que no queremos.

Chorizos, cleptocracia encubierta es el proyecto final de estudios de Javier Reitbaj, un joven sevillano. La casualidad y la suerte me llevó a encontrarme con este trabajo editorial cuidado al milímetro, estudiado, llevado a cabo con el mimo propio del que ama lo que hace.

Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel DementeChorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente

El producto de seis meses de trabajo es una crítica a la corrupción política en España desde inicios de la Democracia hasta la actualidad. Su objetivo es crear un documento-denuncia persistente, con una comunicación clara, sin tapujos, ante tanta confusión de hechos de los que, muchas veces, no volvemos a tener noticias. Se extinguen, se difuminan, como si no hubieran sucedido nunca.

Un alto grado de ironía y sátira inunda la comunicación textual-visual, representando como un ciudadano más el agotamiento y la impotencia que sufrimos ante tanta negligencia, egoísmo y amiguismo en unos tiempos tan complicados.

Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente

Javier ha cursado sus estudios en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Soria y con este proyecto ha obtenido la titulación de Grado en Diseño Gráfico. Como me picaba la curiosidad le pregunté que qué le pareció a sus profesores semejante proyecto final. No me negarás, aparte de que la obra sea impresionante, que el contenido es valiente, no cualquiera se atrevería con algo así. Al parecer algunos profesores ajenos al jurado alucinaron literalmente con este proyecto totalmente inesperado, aunque admite que la nota final no le hizo justicia… yo le hubiera puesto un 10 como una casa.

Y yo me pregunto, ¿qué llevó a Javier Reitbaj a hacer algo así?

Quería hacer algo real, que demostrara que el diseño puede aportar a la sociedad, que el diseño es comunicación, es cultura y está al servicio de ella y de la sociedad y por tanto pueda ayudar a resolver o como mínimo a dar luz y comunicar de forma creativa problemas sociales, como en este caso es la corrupción.

Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente Chorizos, cleptocracia encubierta © Javier Reitbaj I Diseño Editorial I Cóctel Demente

Yo te felicito, Javier, este libro es para mí un objeto de deseo, su contenido por un lado y después su presentación, distintos papeles y texturas, distintos formatos y estilos, todos unidos.

Copio sus palabras y las suscribo:

¡ Castiga en las urnas, be transparent my friend !

Todas las imágenes © Javier Reitbaj I Behance I Domestika