Desde la adolescencia, estoy convencida de que la música es matemática aplicada: un puente entre la lógica y la emoción, entre el pensar y el sentir.

Battles_IceCream - cocteldemente.com

Hoy empieza la edición 2015 del festival Primavera Sound en Barcelona. Y aunque este año sólo me toca la parte “off”, me apetece hablaros de un grupo que toca hoy en la parte “on”, Battles.

¿Por qué? Porque hay cosas en la vida que son tan bonitas como redondas. Descubrí Battles en el Primavera Sound 2007, justo después del estreno de su primer LP, Mirrored, con el increíble single Atlas.

Era por la noche, cuando tocan los grupos oscuros, raros y… ¡extraordinarios! Chicos, era 2007, el mundo ha cambiado bastante en 8 años y ver a un grupo de nerds tocar música rara, con guitarras, batería y ordenadores brillando de mil colores no era algo que se veía mucho en el mundo rock indie. Claro, hay otros ejemplos de rock experimental en la historia pero en la última década, no había tantos.

Battles_IceCream - cocteldemente.com

Battles_IceCream - cocteldemente.com

Battles se formó en 2002 en Nueva York, después de Mirrored y con un miembro menos, estrenarón en 2011 Gloss Drop. Aunque este ultimo disco sigue basado en una ingeniera matemática alucinante más allá del entendimiento, el single Ice Cream me parece más accesible, divertido, algo pop. No sé si lo es de verdad, porque llevo en mi ser la historia de todo lo que he escuchado hasta hoy y mientras el oído tiene buena memoria, el cerebro evoluciona, se adapta y se acostumbra: la dodecafonía es fascinante, ¿no crees?

Battles toca hoy, jueves 28 de mayo 2015, en el Forúm, Primavera Sound 2015, Barcelona.