@ Banksy | Streetart | Activismo | Cóctel Demente

Un nuevo episodio de denuncia, censura e hipocresía institucional nos llega a través del nuevo trabajo que protagoniza el siempre polémico y activista Banksy. Se trata de un nuevo mural hecho en Londres, justo frente a la embajada francesa en Knightsbridge, un exclusivo barrio residencial y comercial al oeste del centro de Londres, y que retrata a “Cosette”, del musical “Los Miserables” (símbolo francés de justicia y desafío), con la bandera francesa hecha jirones de fondo y varias lágrimas rodando por su rostro a causa del gas antidisturbios que aparece en el suelo en la misma obra. El mural en si es una crítica hacia la hipocresía y doble moral del gobierno Francés (y de paso al resto de gobiernos occidentales que lo apoyan) hacia los migrantes sirios a sus tierras, y por si no quedaba bastante claro, Banksy incluye un código QR que redirige a un vídeo que documenta los hechos ocurridos el 5 y el 6 de enero en el campo de refugiados llamado “The Jungle” en la ciudad francesa de Calais y recogido por Calais Migrant Solidarity. Si no tienes lector de códigos puedes ver aquí el vídeo.

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La obra causó gran interés entre los afortunados visitantes que no pararon de hacer selfies y fotos vitalizándola y dandole una gran repercusión mediática a la vez que levantaba un gran número de críticas y condenas hacia lo sucedido en Calais, pero los tentáculos del poder son largos y enrevesados, y al poco tiempo los dueños del edificio donde se realizó la obra de Banksy decidieron cubrirla con tablas de madera, según ellos para “preservar la obra” y definir “los planes de futuro de la misma”, evitando de paso que sea vandalizada o robada. El acto en si no deja de ser una sucia jugarreta política camuflada en intereses comerciales (todos sabemos lo que se cotizan las obras de Banksy), una estrategia para que el gobierno francés gane tiempo y no solo consiga defenderse del ataque pictórico de uno de los artistas más famosos del mundo, sino de paso que la gente se olvide de los recientes hechos ocurridos en sus tierras.

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No es la primera vez que Banksy aborda la crisis de los refugiados. En diciembre hizo un mural en el mismo campo de refugiados señalando que el fundador de Apple, Steve Jobs, fue hijo de un emigrante sirio, una recreación de “La balsa de la Medusa” de Théodore Géricault llena de emigrantes mientras a lo lejos pasa un yate, o la de un niño mirando con un telescopio hacia el Reino Unido desde una playa de Calais con un buitre posado en la parte superior.

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