Viajar en tren es lo mejor. Puedes ponerte de pie, ir a la cafetería, dormir, disfrutar del paisaje… y todo esto si despegar los pies del suelo, ¡me encanta! Hablando de trenes, la Compañía Central de Trenes de Japón (JR Central) ha lanzado una serie de animaciones que tienen como protagonista el Shinkansen, el tren bala japonés, símbolo del brillante desarrollo tecnológico de este país.

El proyecto Art of Shinkansen nos habla del movimiento perpetuo de ida y vuelta, de la tecnología innovadora de estos icónicos trenes, de su servicio impecable, de todo un poco en esta colección ecléctica de obras de arte animadas que abarcan los más diversos estilos.

Cada uno de los artistas se centra en su propia experiencia Shinkansen, de forma más abstracta o literalmente basadas en sus viajes, representando la velocidad, la seguridad, el control, la planificación, la limpieza, entre otras muchas cosas.

Shota Sakamoto cuenta: “Cuando oí hablar del proyecto, me vino a la mente el Ukiyoe (arte japonés de los siglos XVII al XIX) y los videojuegos de plataformas”. Creó una serie de piezas Ukiyoe y añadió los personajes con una línea de desplazamiento horizontal, como cuando vas viéndolo todo pasar desde le ventana del tren. Otro participante, Guillaume Kurkdjian destaca en su animación el servicio rápido y eficiente, el trabajo nocturno en las vías.

Shota Sakamoto I Art of Shinkansen I Animacion I Gif Animado I Coctel Demente

© Shota Sakamoto

Guillaume Kurkdjian I Art of Shinkansen I Animacion I Gif Animado I Coctel Demente

© Guillaume Kurkdjian

Furze Chan, un amante de la comida, ha creado una animación ilustrada a mano de cajas de ricos alimentos de la estación (o Ekiben). Usó lápices de colores para hacer los dibujos y después animó de forma sencilla, imitando al stopmotion. “Para mí, los dibujos a lápiz siempre evocan sentimientos cálidos y nostálgicos. Esto, de alguna manera, refleja esa sensación de alegría que tienes cuando disfrutas de los tan bien hechos Ekibens japoneses”.

La animación de Sylvia Boomer Yang plasma a los tripulantes y al personal de la estación atendiendo a los viajeros. “Hay muchas luces de neón vibrantes y coloridas en la calle y un diseño de embalaje sofisticado con texturas y patrones muy bonitos dibujados a mano”.
Furze Chan I Art of Shinkansen I Animacion I Gif Animado I Coctel Demente

© Furze Chan

Sylvia Boomer Yang I Art of Shinkansen I Animacion I Gif Animado I Coctel Demente

© Sylvia Boomer Yang

© Ployjapolen Paopanlerd I Art of Shinkansen I Animacion I Gif Animado I Coctel Demente

© Ployjapolen Paopanlerd

Gasta I Art of Shinkansen I Animacion I Gif Animado I Coctel Demente

© Gasta

El arte es el mejor de los vehículos para proporcionar una buena dosis de aire fresco a la monótona realidad. ¿No verán ahora los viajeros los trenes y su viaje con otros ojos? Puedes ver el resto de animaciones aquí.