Anna & Elizabeth son un dúo formando en 2010 por Anna Roberts-Gevalt, una voraz y curiosa artista cuya creatividad recorre el espacio entre las antiguas canciones de los Apalaches y los nuevos sonidos; y Elizabeth LaPrelle, una cantante de baladas de fama mundial. Ambas comparten un profundo amor por la música y la gente de las montañas de los Apalaches.

Anna__Elizabeth_Photo_by_ John_Cohen

Anna & Elizabeth. Photo by John Cohen

Ahora presentan, publicado por Smithsonian Folkways Recordings, la compañía discográfica del Instituto Smithsonian, nuevo disco, titulado “The Invisible Comes to Us“: una reconfiguración fascinante de antiguas canciones populares de los Apalaches y que el dúo trae a la luz con nuevos sonidos y experimentación sin límites.

Estas son canciones que escuchamos por primera vez en pequeños archivos en nuestros estados de origen, Vermont y Virginia. Grabaciones hechas en salas de estar y cocinas, de canciones aprendidas en la infancia. Este disco surgió del deseo de mostraros el mundo que vimos en estas canciones; los personajes y los paisajes que enriquecieron nuestras mentes.”

La canción “Ripest of Apples” se recopiló en la década de 1930 en Clarksville, New Hampshire y ahora Anna & Elizabeth ofrecen un arreglo suavemente oscilante y acompañado por un tambor de marcha y una secuencia oscura de acordes de sintetizador, haciendo audible la ambigüedad de estas antiguas canciones que a tantos obsesiona. En cuanto al vídeo, presenta a Anna bailando en una habitación sencilla y sobria, pero al igual que ocurre con la canción, otro mundo comienza a entrometerse …

De forma paralela a su tarea de recuperación de la música folk americana, Anna realiza y enseña una antigua forma de arte y entretenimiento, muy popular en el siglo XIX,  denominado “crankie“, que consiste en ilustraciones en movimiento que se desplazaban gracias a una manivela que sujetaban un rollo de papel y que a medida que giraba la historia se desplegaba a través de una pantalla enmarcada. Las historias narradas se solían acompañar de estas ilustraciones en movimiento. Elizabeth encontró en esta forma de arte una manera maravillosa de acompañar sus canciones. Las podéis ver en su página web.

Anna & Elizabeth | Web | FacebookTwitter