Mi forma favorita de escuchar música es tumbarme en el suelo en un espacio oscuro con unos buenos altavoces…

Sean Hellfritsch (Cool Maritime)

Ya está aquí el verano… sudándolo todo. La canícula estival es tiempo propicio para polarizados debates binarios: cerveza o sangría, campo o playa, salitre o cloro, macro festival o verbena de pueblo, terracita o botellón, salchipapa o mayonesa… Y el mindfulness aplazado hasta otoño.

A nosotros, como al citado Sean Hellfritsch, nos apetece, de vez en cuando, y para escapar de tal voragine y tanto bizantinismo, tumbarnos con los ojos cerrados en una habitación a oscuras lo más fresquita posible y disfrutar del instante verdadero, que, como todos sabeis, “no es el puntual, sino el interiormente múltiple” (Gisèle Brelet). Hemos recopilado estos seis álbumes, todos ellos publicados en Bandcamp a lo largo del segundo semestre de este año, para aquellos de vosotros que necesiteis, a lo largo de las próximas semanas, que el tiempo pase despacito

Ambient | Seis discos para que el verano pase despacito | Cóctel Demente & Los Forgotifyers

Sharing Waves | Cool Maritime

“… Sólo el reproductor de cassettes de mi camioneta Toyota 1987 que conducía muy despacio a lo largo de la ventosa y neblinosa carretera costera quedaría en segundo lugar”. Esta imagen idílica de un viejo y confiable paseo que atraviesa un litoral infinitamente desplegado capta perfectamente la magia y el misterio que encontramos en Sharing Waves, segundo álbum de Cool Maritime para el sello Leaving Records. Cool Maritime es en realidad Sean Hellfritsch, artista visual, surfero empedernido y compositor de música electrónica. Reside cerca de Los Angeles junto a su esposa, la también compositora Kaitlyn Aurelia Smith

Lo más importante que aprendí en este álbum fue a confiar en mi intuición al hacer música y no perder demasiado tiempo adivinandome a mí mismo. ¡Solo hazlo y diviértete! Sintonizalo con la mente abierta y atrévete a compartir una ola.

De forma conjunta a la publicación de Sharing Waves ha aparecido Shared Waves, presentando remixes de Kaitlyn Aurelia Smith, Dntel, Carlos Niño, Matthewdavid y Tomutonttu

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

And His Many Seas | Moss Covered Technology

(…) La música puede actuar como una brújula, una Estrella del Norte, en tiempos de problemas, durante tempestades y mares inquietos, (…) La música puede devolver un alma a orillas seguras después de un período de quebranto.

Compuesto mientras el padre del artista padecía cancer, Moss Covered Technology describe su And His Many Seas como un viaje que parte hacia aguas heladas, dejando atrás un puerto conocido como es una vida de familiaridad, comodidad y amor. En cada corte pinta un mar frío compuesto de tonos azules, donde el aire frío se filtra en las cabañas del corazón a través de grietas en sus ventanas con borde de escarcha. A través de esta grieta, los sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza se deslizan, haciendo un nido en el corazón de la nave. Algunas texturas de fondo tintinean y crujen, como la ruptura del hielo, y el registro traza un curso melancólico. And His Many Seas es el sonido de un final, pero también es un viaje inaugural.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Fragile MelodiesValotihkuu

Valotihkuu, o lo que es lo mismo Denis Davydov, compositor natural de la ciudad industrial rusa de Cherepovets, basa su proceso de grabación en la búsqueda de sonidos interesantes o inusuales, ya sea ruido de fondo o sonidos al aire libre que después combina con instrumentos musicales, desde campanas hasta arpa y guitarra, cinta y experimentos de muestras digitales con mucho remuestreo y capas.

Desde la primera nota, Fragile Melodies hace honor a su título, un conjunto de delicadas y serenas composiciones, imaginado por el compositor en sus largas caminatas e influenciado por los sueños, el mundo natural, las estrellas y los recuerdos de la infancia.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

| Ian Hawgood

Ian Hawgood es un artista multidisciplinar, educador, luthier e ingeniero de sonido. Es el curador de sellos como Home Normal, Tokyo Droning, Nomadic Kids Republic, Koen Music o Folk Reels. Sus composiciones juegan con sonidos ambient, experimentales y postclásicos. Sus diseños de sonido ha aparecido en instalaciones y galerías de todo el mundo y actualmente escribe música para teatro y cine. Entre sus muchas colaboraciones es mejor conocido como el arquitecto de sonido detrás del cuarteto Black Elk, así como su trabajo con Bvdub, Danny Norbury, y Maps and Diagrams

Después de pasar gran parte de su vida adulta viviendo en Japón, actualmente reside en Varsovia, Polonia. Desde 2012, ha estado trabajando en la creación de música desde viejos grabadores de bobina y carrete en desuso, su piano infantil y una variedad de sintetizadores clásicos que ha estado recopilando durante la mayor parte de los últimos veinte años. (Luz) es su primer álbum en solitario en los últimos 6 años.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Sirimiri | Rafael Anton Irisarri

Es bueno que llueva en verano; bueno para los campos y bueno para limpiar el ambiente. Por eso nos viene al pelo este Sirimiri (llovizna), ultimo álbum de Rafael Anton Irisarri, quien repite en nuestras recopilaciones de música ambient.

Desde Umor Rex, discográfica mexicana encargada de su publicación, describen el álbum como un conjunto de cuatro piezas en las que Irisarri combina el tiempo subjetivo con la experiencia auditiva.

Sirimiri viaja dentro de la belleza y la melancolía de un ojo observador, una insurrección rebelde silenciosa (…) En estos tiempos desafortunados, Sirimiri centra su atención en lo particular y en las penas personales.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Journey To The End Of AugustChihei Hatakeyama

White Paddy Mountain, una pequeña discográfica japonesa, ha sido la encargada del lanzamiento de este Journey To The End Of August del artista sonoro y músico Chihei Hatakeyama, residente a las afueras de Tokio.

Este trabajo comenzó a producirse en diciembre de 2015. Originalmente no pensé en la composición de un álbum, solo estaba grabando algunos sintetizadores analógicos y drones de guitarra. En aquellos momentos estaba escuchando Eliane Radigue y trataba de repetir el experimento de superponer la guitarra en los drones hechos con sintetizadores analógicos.

El tiempo pasó, hasta el final del verano de 2016. El verano de Tokio de ese año fue más caluroso de lo normal y la humedad era alta. El estudio usa aire acondicionado y pensé en hacer overdubbing con lo grabado en diciembre. Esa canción es “Viaje hasta el final de agosto”. El álbum se completa con “MoonRight” y “Cluster Amaryllis”.

Chihei Hatakeyama