El tiempo ya no corre ni vuela, sucede a velocidades superlumínicas. El vertiginoso discurrir de lo contemporáneo apenas nos permite la digestión de eventos y noticias. Infoxicados, sufrimos diarrea de sucesos. Queremos mindfulness, pero nos sale TDAH. El silencio está sobrevalorado; el ruido domina, glamouroso, sobre la sensibilidad de los hombres. Se hace necesaria una pausa…

Os proponemos ocho álbumes de música ambient, publicados todos ellos durante el primer trimestre de este año. Son sólo algunos de los que nos han acompañado a lo largo de estos últimos tres meses, en nuestra desconexión diaria. Uno para cada día de la semana (y un extra para una escapada), donde echar el freno y abandonarse al dolce far niente. 

Ambient- Ocho discos para relajar coco y patata

Lunes ↝ Odd Sod & Seeds, de Brendan Wells’ Plant Music

No hace mucho Casey Jarman incluía en un Bandcamp Daily, de descriptivo título Music for plants, el primer álbum de Brendan Wells, cuyo título, insistiendo en lo descriptivo del asunto, es Music For People & Their Plants Vol 1.

No es muy diferente este posterior Odd Sod & Seeds, fruto de una serie de grabaciones hechas a lo largo del 2017. Ex-punk mudado al ambient para controlar la ansiedad que le produjo uno de sus últimos trabajos, las minimalistas composiciones para sintetizador de Brendan son, según palabras de Jarman, como imaginar el sonido de la fotosíntesis. Ideal para empezar la semana cargaditos de clorofila.

Martes ↝ Midnight Colours, de Rafael Anton Irisarri

Compositor, multiinstrumentista, productor discográfico, ingeniero de masterización … Rafael Anton Irisarri representa al nuevo tipo de compositor, una mezcla indiferenciada de pop, techno y música clásica. Creador de un ambient emotivo y épico a partes iguales, su sonido es descrito como una grabación sinfónica que ha sido rescatada del entierro del ático después de medio siglo.

Midnight Colors fue concebido como una especie de banda sonora para el “Reloj de medianoche o el Reloj del juicio final”, un símbolo que representa la probabilidad de una catástrofe mundial provocada por el hombre. Un álbum impregnado de la melancolía que producen los recuerdos que resurgen a medida que se acerca el final de la vida: arrepentimiento,  incertidumbre, ansiedad, etc.

Miércoles ↝ Relaxation Tape for Solo Space Travel, de The National Pool

No todo iba a ser música para aeropuertos. The National Pool lo tienen claro. Ambient de espíritu Retro, de cuando todo era analógico y electroacústico, el álbum, atribuido a la Alianza de compositores ambientalistas de la U.R.S.S, está destinado a equipar a los camaradas cosmonautas soviéticos en sus solitarios viajes aeroespaciales, ayudándoles a agudizar la mente y mantener la concentración. 

Los de Portland se marcan este pedazo de cassette, magníficamente bien editado por Infraction, con gran atención al detalle, desde el diseño constructivista de su portada a las notas propagandísticas sobre los éxitos de la carrera espacial soviética en el pasado que incluye.

Jueves ↝ The Edge of Architecture, de ProtoU

Gigantescos edificios negros se ciernen sobre nuestra arrogancia mientras alcanzamos lo antinatural con cada ladrillo nuevo en la pared. La noche huele a líquido oscuro a medida que las parpadeantes luces de neón se reflejan en las calles mojadas. Los vientos aullan sobre una jungla de acero y las sombras de los constructores automáticos crujen en la distancia.

ProtoU es Sasha Cats, una violinista y vocalista adicta confesa a la música y la composición. Su dark ambient le da libertad de pensamiento frente a la complejidad del mundo. Los drones y las grabaciones de campo que se mezclan inmersivamente en “The Edge of Architecture” le sirven para reflexionar sobre el futuro de la era moderna.

Viernes ↝ in my, de Tatsuya Shimazaki 嶋崎 達也

Compositor nacido y criado en la Prefectura de Nagano en 1981. Tatsuya Shimazaki 嶋崎 達也 compone una música suave para piano con mínimos arreglos salvo alguna cuerda ocasional.

Sábado ↝ music for snow days, de Dame Cook

Dame Cook, de Mississauga, Ontario. Simplemente una chica haciendo sus cosas. Música para dias de nieve, para el deshielo, para empezar la primavera. Flautas y deriva glacial. Paneles esmerilados y un paseo debajo del vidrio. Pasa un tren. Cuatro joyitas. Una Joya. Ideal para poner en loop un sábado por la mañana.

Domingo ↝ Tears, de Rhucle

Los domingos son días idóneos para amodorrarse, sestear y zambullirse en insondables meditaciones filosóficas. Tears habla de la soledad y el aislamiento inherentes a la modernidad, de recuperar nuestra humanidad perdida en estos tiempos de globalización y capitalismo tardio.

Rhucle es un artista multidisciplinar japonés residente en Tokio. Fotógrafo, ilustrador, collagista y compositor de música ambient, su discografía alcanza ya los cuarenta álbumes.

Extra ↝ Music for mannequins in love, de AZENXIO

Vemos maniquíes con frecuencia en tiendas de ropa, escaparates, centros comerciales … Cuando llega la noche y no hay humanos cerca, comienzan a moverse y vivir. Los maniquíes tienen alma, conciencia, sentimientos, experimentan felicidad y tristeza como los humanos. Estoy absolutamente seguro de esto, y este álbum está dedicado a todos los maniquíes que están enamorados.

Vaporwave, chillout, lo-fi experimental… La música para maniquíes enamorados del productor español AZENXIO lo tiene todo para un momento cualquiera de la semana en el que haya que desconectar o desaparecer un rato.