Hay dos cosas que no nos gustan de internet: El filtro burbuja, siempre dándonos la razón en todo, como a los tontos y el algoritmo, colándose en nuestro timeline con la intención de vendernos un siseñor con las patas verdes o un correquetecagas. Algo que se puede hacer insufrible cuando se acercan unas fechas especialmente consumistas. Vivimos en el PanóptiCOIN, bajo la estrecha vigilancia de un capitalismo obsesionado por el cash y la rentabilidad…

20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente || Collage © Laura Singular

Collage © Laura Singular

Ahora llega el Día del Libro y todo son publicaciones promocionadas y banners publicitando esta o aquella novedad literaria. Los CoDementes llevamos un tiempo reaccionando al hype de las editoriales mainstream y dando una vuelta de tuerca analógica hemos creado nuestro propio salón de lectura: La #BiblioteCoDemente. Reunidos allí, junto a un café y unas pastas, tertuliamos amigablemente, compartimos experiencias lectoras y recomendaciones literarias y editoriales de todo tipo…

Dentro de ese mismo espíritu hemos querido abundar en lo dicho por Antonio Muñoz Molina (“Las personas recomendamos un libro mejor que un algoritmo”) y compartir con vosotros esta breve, modesta y muy personal relación de libros entre los que deseamos encontréis una alternativa complementaria para vuestras bibliotecas… Desconocemos si lo que viene a continuación os sorprenderá, pero estamos convencidos de que hay, al menos, un título de vuestro interés…

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Memorial Device | David Keenan Editorial Sexto Piso España || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Un libro visceral, hilarante, profundo y trágico, que capta la locura, el sinsentido y las dificultades sociales de esa década mítica que fueron los años ochenta.

Memorial Device

David Keenan (Traducción: Juan Cárdenas)
Editorial Sexto Piso España

 

Uno de esos títulos que haran las delicias de Los Forgotifyers. A partir de una alucinógena serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), Memorial Device, la primera novela de David Keenan, pretende reconstruir, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, rematadamente underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece quintaesenciar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril, empezando por Joy Division.

Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio –que sirve a su vez para presentarnos una heterogénea y extravagante galería de personajes y cartografiar la peculiar escena artística y musical del lugar, llena de estrambóticas bandas que hacen de la anormalidad su razón de ser– David Keenan ha escrito una especie de carta de amor deforme y malsano, pero sincero; ha pergeñado un retrato intenso, poético y conmovedor –y también entrañablemente grotesco– del movimiento postpunk. La obra es un homenaje, en última instancia, a la urgencia, la pasión y los sueños de juventud como motores vitales, y a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo; un brindis blasfemo por toda esa recua de adolescentes desorientados cabalgando los caballos desbocados de la música.

Leer fragmento

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Metrópolis | Ferenc Karinthy | Editorial Funambulista | Traducido por Anne Mayo Herzig || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

"Uno de esos libros singulares, una mirada única, una ambiciosa parábola del mundo (...) Karinthy nos ha regalado una imagen poderosa y perdurable, un emblema de la desolada, alienada vida moderna" Rosa Montero, en Babelia

Metrópolis

Ferenc Karinthy
Editorial Funambulista

 

Budai, un prestigioso lingüista, vuela a Helsinki para acudir a un Congreso de Lingüística. Despierta, tras haberse dormido durante el viaje y descubre que no se encuentra en la capital finlandesa. Tratando de enmendar el error, tras constatar que no entiende a nadie y que nadie lo entiende, confirma que ha aterrizado en una ciudad (mitad visión futurista de una gran metrópolis mestiza del siglo XXI, mitad urbe soviética en ruinas), donde sus habitantes hablan una lengua desconocida. El buen humor inicial con el que se lo toma todo pronto se transforma en una lucha denodada por salir de la ciudad tentacular…

Publicada en 1970 Metrópolis ha sido comparada por la crítica internacional con El proceso de Kafka y 1984 de Orwell. En su postfacio, el escritor Eduardo Gallarza apunta, en cambio, la semejanza de la novela con el Viaje a los infiernos del siglo de Dino Buzzati y el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, concluyendo que el mundo que se recrea en sus páginas es «un infierno hecho con las piezas de nuestra realidad, el reflejo sutilmente deformado de nuestra locura cotidiana».

Leer fragmento

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Trilogía del infinito - Angelica Lidell - La uña rota ediciones || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

"Con la Trilogía del Infinito, la autora de La casa de la fuerza, continúa danzando para no morir; a las afueras del logos, como una Medea extranjera en el siglo XXI; por la tragedia, su Dios, o lo que es lo mismo –y como todo lector del Antiguo Testamento sabe– el sexo y la violencia."  María Velasco, Primer Acto

Trilogía del infinito

 Angelica Liddell
 La uña rota ediciones

 

Los tres textos: «Esta breve tragedia de la carne», «¿Qué haré yo con esta espada?» (nueva versión) y «Génesis VI: 6-7», son una rebelión contra el racionalismo y nacen del enfrentamiento entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu. Una «Eneida» delirante, una guerra por la nostalgia de la belleza en busca de lo inaprensible, de lo sagrado.

Si tuviéramos que establecer una línea argumental clásica, estaríamos hablando de la historia de una mujer que, de la mano de las poetas Emily Dickinson y Sylvia Plath, o el caníbal y escritor Issei Sagawa, desea matarse y matar desde su nacimiento; y libera sus tendencias homicidas, sus auténticos deseos, en la ficción. Así, toda su angustia procede del dilema que se establece entre la palabra y la acción, es decir, entre la poesía y la vida. Porque ¿cómo transformar la violencia real en poética para ponernos en contacto con nuestra verdadera naturaleza? Para Angélica Liddell, sólo se puede crear al ser humano destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer, según la autora, mediante la «supermoral» de la poesía.

Leer fragmento

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark - Jesús M. Pérez Molina - Nafra Colección || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

La historia de dos productoras de películas , mayoritariamente de ninjas, hechas a partir de retales de otras pelis.

Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark

Jesús M. Pérez Molina
Nafra Colección

 

Prepárense para adentrarse en un insólito universo lleno de ninjas de colores, robovampiros y sexo sucio. Un lugar más allá del tiempo y el espacio en el que un tipo puede hablar por un teléfono de Garfield desde 1985 con otro que está en 1978. ¿Qué no tiene sentido? Puede parecerlo, pero todo esto tiene una explicación: Joseph Lai y Tomas Tang son dos de los productores más inefables, sinvergüenzas y prolíficos de la historia del Cine, dos tipos que hacían milagros como sacar diez películas del rodaje de sólo tres y que popularizaron la técnica del “copy+paste” antes de que cualquiera de nosotros se acercara a un ordenador por primera vez. Este libro, escrito por el que probablemente sea el mayor experto en la materia de todo el planeta, viene a descubrirnos qué se escondía detrás de aquellas producciones inenarrables de la IFD y la Filmark, dos sellos que inundaron los videoclubes y los cines más costrosos de los años 80 con títulos como Proyecto: Ninjas del InfiernoScorpion ThunderboltRobovamp o Ninja, Condors 13. Incluye entrevistas y fotografías exclusivas y un repaso por las películas más alucinantes de ambas productoras.

Prólogo: Mike Leeder.
Colaboradores: Pedro José Tena, Helios Romero Benavent, Ángel Jiménez Pérez, Alfonso Fernández Riejos, Francisco José Melgar.
Colección: La Generación del Videoclub (Vol. 2).

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Y ahora, lo importante - Beatriz Navas Valdés - Caballo de Troya || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Los diarios rescatados de una adolescente rebelde y vital en la España de 1992 acompañados por el epílogo de la autora desde su edad adulta: un diálogo entre los 90 y el siglo XXI.

Y ahora, lo importante

Beatriz Navas Valdés
Caballo de Troya

 

Bienvenidos a los diarios de Beatriz, una madrileña que ha cumplido 14 años en 1992. Beatriz es buena estudiante, sin que eso le impida salir los fines de semana para bailar, beber y flirtear. Ese mismo verano visita la Expo de Sevilla y su padre la lleva a las Olimpiadas de Barcelona. La suya es una vida grata, coherente con la oleada de optimismo imperante en la España de entonces. Pero los titulares de los principales periódicos españoles que Beatriz inserta en las entradas de su diario nos hacen ver que la realidad de ahí fuera no es una celebración perpetua. Los festejos se acaban y la adolescencia de Beatriz también. Aunque la hemos llegado a conocer muy bien a través de su escritura atrevida, nos surgen preguntas sobre ella a las que responde en el epílogo con su voz de adulta que ahora cobra en euros y no en pesetas.

“Pero ¿para qué sirven las palabras de una niña de catorce años escritas en un diario? ¿Va a cambiar algo que piense esto? ¿Alguien me escucharía y me tomaría en serio? No. Yo pienso mucho en las historias que me cuentan mis padres y mis abuelos sobre la España de la que venimos, y parece mentira que hayamos avanzado tanto tan rápidamente. Pero hay mucha negatividad y mucho cinismo y creo que todo esto que hemos conseguido se puede ir a la mierda.”

Leer fragmento

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Avery Jones - Francisco Baena - Libros de Autoengaño || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Una inquietante foto sin acreditar descubierta en un fanzine de los años 80. Una mujer, devastada tras su ruptura, que queda hipnotizada por la foto. Una investigación. La búsqueda del misterioso autor que se oculta tras esa imagen y otras que va descubriendo. Una pista que se pierde en Álamos (Sonora)

Avery Jones

Francisco Baena
Libros de Autoengaño

 

En la senda de otras novelas que han narrado el rastreo de un artista huidizo a cargo de un personaje apasionado por su obra (Auster, Bolaño), pero con pulso propio, Avery Jones es un homenaje a los creadores más outsiders. Y a las exploraciones menos académicas. Y, por supuesto, a la fotografía. Francisco Baena es director del Centro José Guerrero y canta en la banda granadina Punk Buró. Sus últimos libros son Luz corriente (Pre-textos, 2014) y Eco oscuro (IVAM, 2016).

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Presentarse en forma grata . Joseph Salvatore . Editorial Dos Bigotes

"Un libro escrito con extrema destreza: profundo y sorprendente, sagaz y maduro. No suelo leer muchas historias tan pulidas como éstas… o tan gratas" (Roger Angell, editor de narrativa de ficción en The New Yorker)

Presentarse en forma grata

Joseph Salvatore
Editorial Dos Bigotes

 

Once relatos componen Presentarse en forma grata, debut en la ficción de Joseph Salvatore, crítico literario de The New York Times. En ellos, el autor nos descubre un crisol de personajes heridos que buscan el sentido de la vida y que anhelan algo que parecen incapaces de identificar. Una chica gótica que se gana la vida como gogó para costearse los estudios. Una académica de Nueva York que examina su relación de pareja mientras considera reducirse el pecho. Un veterano de la Guerra del Golfo que sufre una crisis de identidad sexual. Personajes que atraen a los lectores a territorios inesperados a medida que se adentran en su verdadera naturaleza.

Con ingenio y energía, Salvatore nos muestra un conjunto de historias que nos divierten con su ironía, nos sacuden con su intensidad y nos conmueven con su franqueza. Triste y divertida, brutal y honesta, sexy e inteligente, la escritura de Salvatore conecta con maestros como David Foster Wallace y W. G. Sebald. En cada página, nos transmite una honda comprensión de las inseguridades que acompañan el proceso de madurez y la necesidad de encontrar un lugar donde encajar en el mundo.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Cuadernos de Medusa - VV. AA. - Amor de Madre || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

¡Las armas de Medusa vienen en muy diversas formas!

Cuadernos de Medusa

VV. AA.
Amor de Madre

 

La lectura tradicional del mito griego nos presentaba a Medusa como un monstruo condenado a la vergüenza y el aislamiento tras ser violada por Poseidón. Sin embargo, lecturas más modernas nos ofrecen la idea de Medusa como una mujer que, tras sufrir la violación de Poseidón, recibe la ayuda de Atenea, quien le dará el arma que le permitirá protegerse de aquellos que quieran de ella más de lo que ella esté dispuesta a ofrecer.

Con Cuadernos de Medusa, buscamos eliminar esa idea del esconderse avergonzado y cambiarla por las armas que la literatura nos da: discurso y pensamiento para poder defendernos de aquellos que quieran hacer menos de nosotras y nosotros por ser del modo en que somos. Cuadernos de Medusa es un libro formado por quince relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la visibilización de los colectivos LGBTQ+.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Hoy he dejado la fábrica - David Monteagudo - Rata_Books || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Hoy he dejado la fábrica es la vida normal puesta en palabras, retazos de lo cotidiano descritos de forma tan precisa que hacen sentir a quien los lee que quizás sea posible entenderlo todo, que solo baste con mirar

Hoy he dejado la fábrica

David Monteagudo
Rata_Books

 

“Hace unos días que no tengo que ir a la fábrica. Siempre había dicho que aunque dejara el trabajo en la fábrica seguiría madrugando, y de momento lo estoy cumpliendo. Me levanto invariablemente a las seis de la mañana. En mi caso, esto no representa ninguna heroicidad; nunca me costó madrugar, y así aprovecho para hacer un poco de ejercicio cuando las calles y las carreteras están más tranquilas. Normalmente cojo la bicicleta y salgo a pedalear unos pocos kilómetros, sin alejarme mucho de la ciudad. Por comodidad, por mezquindad, por un extraño pudor, me pongo la ropa que hasta hace poco usaba cada día para ir al trabajo, que sigue colgada en la misma percha y además está pensada para proteger del frío. Esta ropa tiene unas franjas reflectantes que resultan muy útiles para hacerme más visible en la carretera, pues a menudo salgo de casa cuando todavía es de noche. Mi paseo errático, dubitativo, huyendo de las vías más transitadas, me acaba llevando a las anchas avenidas desiertas, recién asfaltadas, de los polígonos industriales que rodean la ciudad. Al principio pedaleo por zonas remotas y solitarias, entre grandes naves silenciosas e inactivas, de aspecto faraónico…”

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Mr Crabb y el Paraíso (novela gráfica) - Alberto Taracido - Loco Rabia || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Una obra de más de doscientas páginas, con un sólido argumento, tan realista como sobrenatural en el que se entremezclan el mundo de la política, la corrupción y lo mágico. El resultado es una novela gráfica de enorme vértigo, de ágil desarrollo y excelentes diálogos

Mr Crabb y el Paraíso [novela gráfica]

Alberto Taracido
Loco Rabia

 

Dos altos cargos del gobierno británico y un conocido empresario investigados por corrupción toman un taxi londinense que se desvía de su destino ¡hacia un lugar perdido en plena África! Mientras los medios van destapando el deshonesto entramado, Mr Crabb y sus socios intentan regresar de ese mundo primitivo y mágico.
“Mr Crabb y el paraíso” es la primera incursión en la novela gráfica de Alberto Taracido, quien en su larga trayectoria en el complejo y apasionante mundo de la ilustración y el diseño fue director artístico del juego “Bicho, menudo mundo” (Filloa Records), Premio Laus al Mejor diseño multimedia en 1998; codirector y responsable de la dirección artística del largometraje de animación “El bosque animado”, de Dygra Films, película premiada con un Goya a la Mejor película de animación en 2002 y un Goya a la Mejor canción. También fue director artístico del largometraje de animación “El sueño de una noche de San Juan”, de Dygra Films, que recibió un Goya a la Mejor película de animación en 2006. Es socio fundador de Otiiplanet Group, estudio especializado en animación, comunicación visual y multimedia.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Todos los abrazos #Zine © annitaklimt || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Nos gustan los Zines. Es un hecho. Todos sin distinción... pero especialmente los zines de artista. Adoramos su caracter DIY; el inconformismo irredento que se adivina en ellos. 

Todos los abrazos [fanzine]

annitaklimt
autoedición

 

Por eso nos gusta tanto este Todos los abrazos de annitaklimt. Subtitulado una oda a la persona que te mira, las doce páginas de papel verjurado (100 gr) que componen este fanzine encuadernado a mano y autoeditado por la propia artista son un tesoro, un secreto, una pieza para conservar en el cajón de las cosas bonitas. Collage y micropoesía, de la mano, entre lo frágil y lo arrebatador. Puedes hacerte con un ejemplar siguiendo este enlace

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

The Pork Chop XXXPress Vol I & II - Alexander Grahovsky - autoedición || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

The Pork Chop XXXPress Vol. I & II [fanzine]

Alexander Grahovsky
autoedición

 

Alexander Grahovsky es uno de nuestros artistas fetiche. Sus pinturas e ilustraciones pop de temática erótico-casera nos traen de cabeza convirtiéndonos en afortunados voyeuristas. En ocasiones insinúa, en otras, provoca, con su toque irreverente tan apreciado por los dementes y en definitiva, crea unas piezas NSFW que nunca dejan indiferente.

En un único tomo, firmado y numerado, ha reunido Grahovsky los dos volúmenes de ‘The Pork-Chop XXXPress’, un atractivo proyecto de ilustraciones en blanco y negro en las que muestra con total naturalidad situaciones cotidianas rocambolescas… Con cada ejemplar se incluye print A4 firmada en papel Fine Art. Puedes hacerte con uno de los pocos ejemplares que quedan contactando con Alexander a través de su correo (info@alexandergrahovsky.com) o en sus redes sociales (instagram, facebook o twitter)

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

El Brujo de la Galaxia - Joseph Berna - Matraca Ediciones || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Amamos el PULP. Y más el Pulp español...

El Brujo de la Galaxia

Joseph Berna
Matraca Ediciones

 

…Pasamos las tardes tontamente buceando en los cajones de bolsilibros (o novelas de a duro) de cada librería de viejo que encontramos. Nos gusta todo el PULP. Sin excepciones. Pero confesamos cierta debilidad por las novelas de ciencia ficción: White, Thorkent, Doña Marcus Sidereo, Glenn Parrish, Ralph Barby, Clark Carrados, etc… Y como no, entre todos ellos nos confesamos devotos absolutos de las incursiones en el género de Don José Luis Bernabeu, alias Joseph Berna. Si, si, ya sabéis: El rey del punto y aparte. Del humor surrealista. Del erotismo gratuito. El Adalid de la Ciencia Ficción Humorística. Ese mismo.

Por eso mismo recibimos con tanto entusiasmo a principios de este año el nacimiento de Matraca Ediciones y su plan para publicar la obra completa del maestro Berna, incluyendo los originales que el cierre de la colección La conquista del espacio de Bruguera en 1995 dejó inéditas, entre las que se encontraba El Brujo de la Galaxia, novela que lleva ya unas semanas circulando y que se puede adquirir en algunas librerías sevillanas, a través de la propia editorial (contacto@matracaediciones.com) o en su tienda en Todocoleccion

“Si la saga cinematográfica “Alien”, todavía en curso, nos está enseñando que el terror y la ficción científica son dos géneros perfectamente compatibles, Berna va más lejos todavía y en un alarde de brujería literaria combina la ficción científica con todos los demás géneros, igual que un alquimista de la prosa preparando potingues de palabras”. Andrés Ramón Pérez Blanco, en el prólogo a “El Brujo de la Galaxia”, de Joseph Berna

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Colección ROBOT de Alan Comet - Obras Completas Vol.1 - Alan Comet - A.C.H.A.B. - Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente
"La Colección ROBOT constituirá un grupo de libros que usted colocará en el sitio preferente de su biblioteca. En ella hallará todo lo que el hombre ha podido soñar, a lo largo de los siglos, cuando pensaba en el futuro. Pero que nadie busque en las sociedades del mañana la realización* de las ideas que han brotado del lado malo del hombre. El dolor, el peligro, el amor y el odio reinarán sobre la tierra, por mandato Divino, «In saecula saeculorum»." (de la carta al lector de Alan Comet incluida en el primer numero de la colección Robot)
Colección ROBOT de Alan Comet – Obras Completas Vol.1
Alan Comet
A.C.H.A.B. – Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro

 

Entre las muy interesantes propuestas dentro del plan editorial para este 2018 de la Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro (aka A.C.H.A.B.) destaca sobremanera a nuestro muy fan modo de verlo el presente tomo. Como se indica en el título, A.C.H.A.B. publicará los 15 números de la colección ROBOT del archiconocido autor Alan Comet (o lo que es lo mismo Enrique Sánchez Pascual), a razón de 5 títulos por año, por lo que en 2018 hará aparición el vol.1 (de 3) de esta reconocida y muy valorada obra de los albores de la ciencia ficción española de los años 50. Los 5 títulos a publicar se corresponden con los 5 primeros números de la colección original y que nunca antes han sido reeditados de forma conjunta: La rebelión de los hipogeos, La invasión de los electrófagos, Los micro-robots de Saturno, Ventosas de demencia y Desintegradores de carne. Para hacerse con un ejemplar de este o cualquiera de los títulos publicados por A.C.H.A.B. lo mejor es ponerse en contacto directo con ellos.

* Debe de tratarse de un error, por cuanto la frase incurre en un contrasentido. Probablemente, en vez de «realización» debería leerse «desaparición». [Nota de José Carlos Canalda en La Colección Robot de “La gran historia de las novelas de a duro”]

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

UNO - Nieves Delgado - Editorial Cerbero || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDementeEl Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

UNO

Nieves Delgado
Editorial Cerbero

 

“UNO es una trampa que te atrapa primero con su original estructura, su peculiar desarrollo de personajes, y su brillante manera de presentar los capítulos, para después no dejarte escapar de su trama y acabar contigo de la forma más cruel que una autora puede terminar con un lector, haciendo que su novela macere durante semanas en tu interior una vez finiquitada.” Origen, en La Ciencia Ficción, el Infodumping, la poesía y UNO de Nieves Delgado.

Leer a Nieves Delgado es siempre una experiencia increíble, emocional, difícil de describir con palabras. Como le sucede a una de las protagonistas de UNO, en el caso de Nieves “para ella la poesía es el secreto último, la estructura misma sin reglas, que expresa la verdad por un segundo pero que se niega a ser atrapada. La ciencia y la poesía son dos caminos diferentes para llegar al mismo sitio, ese sitio al que no se puede llegar por mucho que uno se aproxime”

 

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Hyperspace. Revista de Narrativa de Ciencia Ficción 1 - Pulpture || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Hyperspace. Revista de Narrativa de Ciencia Ficción 1

Pulpture

 

«No esperen nuestros lectores que nos convirtamos en una revista estrictamente rigurosa en lo que a ciencia ficción se refiere, pues nuestro espíritu sigue estando más próximo a ese Sense of wonder de los primeros años del space opera, a las historias emocionantes e imaginarias, a las tenebrosas reflexiones acerca del futuro y la extinción de las razas que a los textos semicientíficos y notablemente serios que luego hay que andar remendando con el paso del tiempo según la ciencia avanza y demuestra que estaban parcialmente equivocados».

Nueve relatos, dos de ellos traducciones: una de un clásico, Murray Leinster, y otra de una autora contemporánea, Jo Walton; nueve artículos incluyéndose reseñas, reportajes y portfolio; cinco poemas; y un cómic. Todo aderezado con un diseño minimalista, ilustraciones y algunas páginas a color.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo - Armen Avanessian y Mauro Reis (compiladores) - Caja Negra Editora || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

También tenemos libros en nuestro rincón de pensar

Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo

Armen Avanessian y Mauro Reis (compiladores)
Caja Negra Editora

¿Es posible concebir a la inteligencia artificial, la biotécnica y el dinero virtual como algo más que medios de producción optimizados para la obtención de rendimiento económico? ¿Y en qué podría convertirse el concepto mismo de lo “humano” si algunas de estas potencialidades latentes, tales como la abolición de la necesidad de trabajar o la crisis de las categorías esencialistas de identidad, fueran liberadas al interior de un nuevo socius postcapitalista?

El aceleracionismo es una herejía política: sostiene que hay deseos, tecnologías y procesos que el capitalismo hace surgir y de los que se alimenta, pero que no puede contener; y que es necesario acelerar estos procesos para empujar al sistema más allá de sus límites. Teniendo como antecedentes teóricos al notable  “Fragmento sobre las máquinas” de Marx, los volúmenes sobre capitalismo y esquizofrenia de Deleuze y Guattari, y la ficción especulativa de autores como Samuel Buttler, William Gibson y J.G. Ballard (para quien “el futuro es una mejor guía para el presente que el pasado”), los aceleracionistas se preguntan cómo liberar las fuerzas productivas cautivas bajo la ideología neoliberal, para redirigirlas hacia objetivos comunes. En este proyecto, la actual base material no necesita ser destruida, sino que es reapropiada como plataforma de lanzamiento hacia un futuro postcapitalista. Pues, ciertamente, aún no sabemos lo que un cuerpo tecno-social moderno puede hacer.

Fragmento (PDF)

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Ideologías políticas en la cultura de masas - Antonio Pineda, Jorge David Fernández Gómez y Adrián Huici (coordinadores) - Tecnos || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Ideologías políticas en la cultura de masas se configura de esta forma como un proyecto innovador y se constituye como una obra de referencia para estudiantes, profesores e investigadores que se acerquen a fenómenos como la comunicación de masas, el contenido político de los productos de las industrias culturales, o las relaciones entre cultura y comunicación; así como para cualquier persona interesada en la implicaciones ideológicas y políticas de la cultura de masas y el entretenimiento.

Ideologías políticas en la cultura de masas

Antonio Pineda, Jorge David Fernández Gómez y Adrián Huici (coordinadores)
Tecnos

 

De un extremo a otro del espectro ideológico-político, este libro desarrolla una serie de análisis monográficos de diversas obras que reflejan y promueven una gran variedad de ideologías. Comenzando con el cómic Captain America y el liberalismo progresista (por Jesús Jiménez-Varea) y terminando con el fundamentalismo religioso en YouTube (por Cristina Algaba), en Ideologías políticas en la cultura de masas están asimismo presentes el socialismo en el cine (por Jorge David Fernández Gómez y María del Mar Rubio-Hernández), el comunismo en la literatura (por Marta Policinska Malocco), el nacionalismo y el patriotismo en las series de televisión (por Víctor Hernández-Santaolalla y Elena Bellido-Pérez), el anarquismo en la música pop española (por Jorge David Fernández-Gómez y Antonio Pineda), el Objetivismo ultraderechista en Atlas Shrugged (por José María Calvo Moreno), el fascismo en el cine (por Adrián Huici), el feminismo en House of Cards(por Marina Ramos-Serrano y Gema Macías-Muñoz) y el ecologismo en La Selva Esmeralda (por Adrián Huici).

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Imaginary Cities - Darran Anderson - Influx Press - UCP (Edición USA) || 20 libros para este Día del Libro 2018 | #BiblioteCoDemente

Imaginary Cities* demuestra que cada ciudad soñada por artistas, escritores, arquitectos y lunáticos tiene un equivalente en la vida real y que el gran Marco Polo no era un mentiroso. Las ciudades imaginarias no necesitan simplemente existir en la ficción o la mente. Ya las habitamos

Imaginary Cities

Darran Anderson
Influx PressUCP (Edición USA)

Empezamos a seguir al ensayista irlandés Darran Anderson en @Oniropolis, su twitter, mientras se documentaba para el presente ensayo. Un ejercicio de divulgación y erudición raro en lo social media y que ha cristalizado magnificamente en su salto al papel.

Mientras los humanos se hayan reunido en las ciudades, esas ciudades habrán tenido sus contrapuntos brillantes o sombríos. Ciudades imaginarias, ciudades potenciales, ciudades futuras, ciudades perfectas. Es como si la ciudad en sí misma, su ineludible realidad arenosa codo a codo con la naturaleza, exigiese que la llamemos a ser una alternativa, anhelo de un lugar mejor. Imaginary Cities, de Darran Anderson, es sobre esas ciudades. Inspirado por las historias surrealistas del explorador y “hombre del millón de mentiras” Marco Polo, siguiendo el linaje de Borges, Calvino, Chris Marker y Kenneth White, el libro examina la ciudad como macrocosmos global y como el microcosmos definido por cada uno de sus habitantes.

* Ojala alguien se anime pronto con su traducción al castellano.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Fariña - Nacho CarreteroY Fariña, claro.
Nacho Carretero
Libros del K.O.

Fariña es el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. La obra reconstruye la historia y la actualidad del fenómeno a través del testimonio directo de narcotraficantes, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y víctimas de las drogas.

Entre muchos otros nombres, en el libro se cita a un ex político que solicitó el secuestro cautelar del libro, una medida radical que nadie esperaba que se llevase a efecto. Sin embargo y para sorpresa de todo un país, la justicia ha decidido hacer caso a su petición prohibiendo la venta de “Fariña”.

Entonces apareció en nuestras redes “Finding Fariña” una herramienta digital a iniciativa del Gremio de Librerías de Madrid que permitía leer Fariña dentro de nuestra obra más universal, “El Quijote”, pero la web ha sido retirada en cumplimiento del oficio dictado por el Juzgado de Instrucción 7 de Collado Villalba de fecha 23 de marzo de 2018.

Se puede secuestrar un libro y hasta las palabras que contiene, al parecer. Paradójicamente, mientras, la serie de TV basada en el mismo libro es un éxito de crítica y público y Trending Topic durante la emisión de cada capítulo. Cosas veredes