“Desde un principio queríamos que SANfest fuese una muestra de lo que está pasando en la escena cultural y un punto de encuentro entre creadores y público.”

Marta, Arturo, Fernan y Raúl, los miembros de Sin Animo de Nombre, organizadores de SANfest, el festival multidisciplinar que hoy comienza en Nuevo Baztán, tienen claro lo que quieren y así se lo contaban no hace mucho a Crítica Magazine: “Creemos que esto provoca sinergias muy interesantes.”

© Miss Grandson - Marta Nieto | El mapa no es el territorio | Complejo industrial Nuevo Baztán

© Miss Grandson – Marta Nieto | El mapa no es el territorio | Complejo industrial Nuevo Baztán

Crear cultura: Eso es lo que nos espera desde hoy, a partir de las 5 de la tarde, y durante los próximos tres días en el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán. Un objetivo buscado a partir de siete disciplinas en una programación en la que conviven armónicamente diferentes exposiciones, teatro, danza, cine, actuaciones en vivo, jam sessions, el #SANPATOFEST (un imprevisible carnaval friki… y con premio) y mucho Arte en Proceso: una invitación expresa a que público y artistas compartan y participen del proceso creativo.

Por ejemplo, la edición anterior un músico nos comentaba cómo estaba acostumbrado a tocar e irse al finalizar un “bolo” y ese año estuvo los tres días porque sentía que había mucho que ver y quería estar abierto a experimentar propuestas que no fuesen de su disciplina

© Marco Prieto - propuesta la primera piedra

© Marco Prieto – propuesta la primera piedra

Diez son los Artistas en Proceso seleccionados este año para crear en contacto directo con el público. Un momento idóneo para la interacción con “la realidad como una consecución de acciones, partiendo de un continuo cuestionamiento y observación de la conducta social” del tan introspectivo como impulsivo artista plástico Marco Prieto. O el encuentro  con los “inocentes”, sensoriales y reflexivos cuentos inmorales de Noelia Acedo y su proyecto T.E.T.H.A [R], ejemplo de libertad de acción y creación, lejos de convencionalismos y cátedras, porque “todo en la vida depende de la percepción que tengamos cada uno individualmente como personas”. Y además, humanizar el espacio de Nuevo Baztán con Marta Nieto (Miss Grandson), demostrando que el mapa no es el territorio, interviniendo el contexto extra-artístico y urbano, “acentuando la dualidad entre lo geométrico y lo orgánico para rellenar de experiencia la cuadrícula de las calles y entender realmente cómo es la vida en ese lugar”

© Noe Acedo

© Noe Acedo

La curiosidad es la atracción del inconsciente. Nada mejor para constatarlo que los poefismos abstractos de Laura Cancho y Ester Izquierdo, Las Pléyades. Poemas breves, sentencias, aforismos, como ejercicio de meta-liberación-pictórica-literaria donde “si la abstracción es universo, las palabras son naturaleza”

No siempre podemos disfrutar de la oportunidad de ver a un escultor tallando directamente la piedra fuera de su estudio. Jorge Yunta nos brindará la oportunidad de compartir con él su proceso de trabajo.

David de la Cruz saca su fotografía a la calle, planteándola como una galería urbana, creando un debate con el espectador que estimule su imaginación.

© Colectivo Las Pleyades - poefismos Abstractos

© Colectivo Las Pléyades – poefismos Abstractos

© Jorge Yunta - Póstumo

© Jorge Yunta – Póstumo

© David de la Cruz - Back to Berlin

© David de la Cruz – Back to Berlin

Un viaje por la zona más oscura del tabú es al que nos invitan las obras del Colectivo El Quinto Espacio, un vistazo metafórico a los monstruos de esta sociedad, evidenciando “lo que nos inquieta pero sin llegar a mostrarlo”, viendo más allá de las imágenes que se presentan y reconociendo que tras su aparente belleza hay reservado un lugar para aquello que desconocemos.

© Colectivo Quinto Espacio

© Colectivo Quinto Espacio

La comunicación no verbal, la violencia simbólica interiorizada, las personas y la ciudad y las redes sociales como escenarios de sus vidas recorren los nudos narrativo-conceptuales a los que la artista Lydia Garvin enfrenta al público, “para hacer dudar al otro de su posición, física y moral”. Mientras, Fata Morgana toma las calles y las llena de poesía componiendo frases con piezas de Scrabble…

© Fata Morgana

© Fata Morgana

© Fardou Keuning

© Fardou Keuning

Investigar la comprensión de la figura humana en compañía de la artista Fardou Keuning es uno más de los privilegios que supone ver a un artista creando en directo en este SANfest. Sus creaciones adquieren forma y sentido ritual donde las criaturas que conforman la escena observan mientras el espectador es observado por ellas.

¡Haznos caso! no te olvides de pillar tu entrada y vente con nosotros al SANfestlo que allí vivirás te sorprenderá!!!

***

SANfest’17

Compra tu entrada

web | facebook | evento facebookinstagram | Manual de SANpervivencia